Uso Industrial
La contaminación, se refiere a la contaminación del medio ambiente por los residuos y materias nocivas, lo que provoca un cambio significativo en la calidad de la atmósfera circundante. La contaminación ambiental puede ser clasificada como contaminación atmosférica, contaminación del agua y la contaminación acústica. La contaminación del agua también significa la contaminación de masas de agua, que las hacen no aptas para beber y otros usos.
Aunque, el 70% de la Tierra está cubierta por agua, el agua de los mares y los océanos es salina y, por tanto, no puede ser utilizada para beber, la agricultura y usos industriales. Solo ciertas masas de agua, como lagos, lagunas, ríos, embalses y cursos de agua nos proporcionan agua dulce.
La contaminación del agua es causada por la emisión de aguas residuales domésticas o urbanas, de residuos agrícolas, los contaminantes y los efluentes industriales que llegan a los cursos de agua. Hoy en día, una de las principales fuentes de contaminación del agua son los materiales residuales vertidos por las zonas industriales, y este polución se conoce como la contaminación industrial del agua.
Los materiales de desecho como los ácidos, álcalis, metales tóxicos y pesados, aceites, grasas, colorantes, pesticidas e incluso materiales radiactivos se vierten en las masas de agua por muchas zonas o áreas industriales.
Algunos contaminantes son más importantes que otros, como el bifenilo policlorado (PCB) y sus compuestos, lubricantes y el agua caliente expulsada por las centrales eléctricas y que usan para la refrigeración. Los contaminantes descargados en las masas de agua se disuelven o permanecen suspendidos en el agua.
A veces, también se acumulan en la parte inferior de las masas de agua, y en los lodos del fondo, lo que tiene un efecto multiplicador, al afectar a organismos que allí viven, sobre todo a los filtradores, pudiendo permanecer durante largos periodos de tiempo y acumularse y mezclarse con los depósitos de años posteriores.
Las actividades diarias de los seres humanos como asearse, lavar los trastos o la ropa y las deposiciones fisiológicas, agregan al agua disponible una gran cantidad de sustancias dañinas, ya que los desechos que resultan del uso del agua pasan por la red de alcantarillado y se vierten regularmente a mares y ríos en forma de aguas negras, los ciclos hidrológicos aseguran la reabsorción de los desperdicios orgánicos reciclables.
Uso Urbano
A parte, otros desechos de productos químicos incrementan el problema y su acción nociva destruye la vida animal y vegetal del mundo acuático, anulan o exceden la acción de las bacterias y las algas en el proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos
Contaminantes físicos
Son:
-Líquidos insolubles
-Solidos de origen natural
-Diversos productos sintéticos
Estos contaminantes son arrojados al agua como fruto de la actividad humana
Contaminantes químicos
-Son compuestos orgánicos o inorgánicos que están mezclados o disueltos en el agua, como:
-Nitratos
-Cloruros
-Sulfatos
-Carbonatos
-En su mayor parte provienen de los detergentes y jabones usados para el aseo corporal o el lavado de la ropa
-También se deben considerar a los óxidos de azufre o de nitrógeno que son arrastrados por la lluvia ácida
Contaminantes orgánicos
-Provienen de:
-Desechos humanos o animales
-Rastros o mataderos
-Aceites
-Grasas o tinturas de origen natural
-Este tipo de contaminantes son especialmente peligrosos porque consumen el oxígeno disuelto en el agua y provocan la extinción de la vida acuática
Contaminantes biológicos
-En esta se Incluyen:
-Hongos
-Bacterias
-Virus y protozoos
-Causan enfermedades y provienen, en su mayor parte, de los desechos fecales o de la descomposición de la materia orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario